06 Abril 2017

Guía para la elección de la pantalla LED que mejor se adapta a tus necesidades

Escrito por  Publicado en Blog ES
Valora este artículo
(0 votos)

Las típicas preguntas son: ¿LED o LCD?, ¿cuál es el tamaño ideal para lo que quiero hacer?, ¿Píxel Pitch… eso qué es?, ¿Interior o Exterior?, ¿cuánto brillo necesito?... Con este artículo pretendemos resolver algunas de estas dudas que en muchas ocasionas os pueden causar dolores de cabeza al querer implementar una solución LED para un proyecto.

Primero de todo: qué es una pantalla de LED? o más en concreto; qué es para nosotros una pantalla LED? Parece baladí la pregunta, pero hace falta definir la pantalla LED como aquel soporte en el que cada píxel está compuesto por tres LEDs, cada uno del color correpondiente (RGB) que permite, en su conjunto, mostrar toda la gama de colores (16,6 millones). Damos este significado para alejarnos del concepto de LED = LCD al que se nos asocia con asiduidad. En su momento ya vimos las principales diferencias en la entrada correspondiente de nuestro blog.

Y cuáles son las ventajas de las pantallas LED? Su tamaño personalizable, el alto brillo, las múltiples aplicaciones gracias a los avances tecnológicos con la incroropración de pantallas flexibles, transparentes, para suelos interactivos… Pero antes de seguir indagando en nuevas tecnologías, parémonos y resolvamos las dudas que os han hecho entrar en este blog:

¿Cuál es el tamaño que mejor se adapta a mis necesidades? En ocasiones la restricción de espacio no deja muchas alternativas, pero por experiencia podemos afirmar que los proyectos más impactantes son aquellos en los que se aprovecha el máximo de área disponible. La ventaja de una pantalla LED es que, al estar compuesta por módulos (que son las unidades más pequeñas) se pueden hacer las dimensiones a medida. Per ejemplo en una solución en la que los módulos tengan dimensiones de 25x25cm: a partir de aquí ya puedes “crear” tu pantalla de LED: apaisada, vertical, con esquina, con curvatura poligonal, formas irregulares, integrada en un mueble… el límite está en la imaginación.

Ahora bien, las dimensiones de la pantalla no es lo único que se tiene que tener en cuenta, siempre tienen que ir asociadas a una buena calidad de reproducción, y eso es lo que delimita el Pixel Pitch. Como su nombre indica en inglés es la distancia entre píxeles y, por lo tanto, lo que nos dará la resolución de la pantalla. Actualmente la tecnología permite fabricar pantallas de pixel pitch 0,7mm, pero está restringida a unas aplicaciones muy específicas (y también a ciertos bolsillos). Lo que hay que valorar es a qué distancia estará nuestro público objetivo, y en función de eso decantarnos por una tecnología u otra. Una sencilla regla nemotécnica para establecer un patrón es equiparar la distancia entre píxeles con los metros de visionado. Es decir, si el público objetivo se encuentra a 4 metros, una solución de pixel pitch 4mm se podría valorar como una solución óptima; aunque siempre con matices.

La originalidad de este producto pasa a su vez por su capacidad para adaptarse al entorno. El grado de protección IP de la pantalla nos permite poder usar esta tecnología en el exterior y ser capaz de resistir elementos tales como el viento, el polvo o la lluvia.

Y por último pero no por ello menos importante; el brillo. Comunmente medido en nits nos permite determinar la máxima intensidad de luz que emite la pantalla y, como para su grado de protección, éste se adapta según la necesidad. Si la pantalla se encuentra en un entorno de interior, donde la luz de ambiente no es muy elevada, puede llegar a los 1500nits (dependiendo de la solución); pero cuando la pantalla se encuentra en el exterior, o encarada en una zona de alta incidencia solar, el brillo puede llegar hasta los 10.000nits y, para que tengáis una referencia, los televisores LCD convencionales suelen ofrecer entre 400 y 600 nits de brillo máximo.

Como podéis ver, la pantalla de LED da mucho juego y ofrece un sinfín de posibilidades. Esperamos que con este artículo hayáis disfrutado y su vez comprendido por qué motivo esta tecnología está en auge. Y si tenéis algún proyecto en mente no dudéis en contactar con nosotros, que estaremos encantados de atenderos y ayudaros a realizar vuestro nuevo proyecto digital.

Pin it
Alejandro Vázquez  

Ingeniero industrial, me encanta aprender cosas nuevas cada día y me interesan las nuevas tecnologías. Amante de la música, hacer rutas en bicicleta y disfrutar con los amigos siempre que puedo.

24 comentarios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Lo más leido

Nosotros

Diseñamos, producimos e instalamos pantallas y cortinas LED para aplicaciones indoor u outdoor en sectores como publicidad, retail, deportes, entretenimiento, señalización, información, etc. Más...

Contactar

Paseo de la Castellana 95, 16º
28046 - Madrid. Spain

Carrer dels Almogàvers, 140
08018 - Barcelona. Spain

Phone: +34 91 112 60 89
Fax: +34 91 112 60 70

info@ledandgo.com

Conectar

Siguenos en las redes sociales:

Newsletter

Déjanos tu dirección de correo electrónico y te enviaremos periódicamente las noticias más destacadas.