La famosa tecnología ya está en boca de todos: pantallas ultradelgadas, flexibles e incluso transparentes. Pero sabemos qué es exactamente esta tecnología? Qué ventajas conlleva? Estará a nuestro alcance en un futuro próximo? En nuestro blog intentamos arrojar un poco de luz a vuestras dudas.
Las siglas OLED se refieren a su acrónimo en inglés para diodos orgánicos emisores de luz (Organic Light Emitting Diode), y es una tecnología basada en el uso de una capa electroluminiscente formada por una película orgánica que, al aplicarle una corriente eléctrica reacciona emitiendo luz por sí misma.
Este concepto presenta de por sí una ventaja respecto a sus predecesores, ya que éstos anteriores están basados en tecnología LCD que tiene que ser retroiluminada ya sea mediante el uso de plasmas o LEDs, comparativa que ya vimos en un anterior post. En cambio los OLED no necesitan de un sistema auxiliar de iluminación, lo que les hace ganar en cuanto a reducción de dimensiones, contraste de colores y a eficiencia energética.
Por otro lado todavía existen limitaciones para el uso de las pantallas OLED, como su elevado coste de producción, su difícil reciclaje o la complicación para conseguir grandes formatos en tamaño para esta tecnología; por lo que todavía no veremos grandes fachadas revestidas de LEDs orgánicos.
Los últimos avances de esta tecnología, que está en constante crecimiento, muestran que esta fina capa de LEDs orgánicos se puede depositar sobre superficies flexibles, permitiendo doblar la imagen que se reproduzca, o de usarlas sobre soportes transparentes. Os imagináis el día en el que saquemos nuestro móvil del bolsillo y lo tengamos que ‘desplegar’ para obtener una tablet en la que poder visualizar de la manera más cómoda nuestros vídeos favoritos? O poder usar esta tecnología sobre tejidos y cambiar a placer el motivo de nuestra ropa según lo que nos apetezca enseñar ese momento?
Ya hay empresas que hacen alarde de su departamento de I+D y nos enseñan prototipos de esta nueva oleada tecnológica que nos dejan con la boca abierta, como podemos observar en este vídeo.
De momento todavía tendremos que esperar un poco más a que se perfeccione el uso del OLED, pero estaremos expectantes al nacimiento del que sin duda será una revolución tecnológica.
Deja tu comentario