La aparición y amplia utilización de soportes digitales de gran formato basados en tecnología LED, precedida por el descubrimiento del LED azul ha representado solo el inicio del BOOM! de soluciones digitales que utilizan Pantallas LED. Estas soluciones han experimentado una evolución constante asociada a las exigencias del mercado y a la alta demanda de productos innovadores.


La evolución de la tecnología LED va de la mano con varias líneas de desarrollo e innovación:

  • La distancia entre LED’s o Píxel Pitch, condicionado en gran medida por las dimensiones y distribución de los elementos electrónicos que controlan el correcto funcionamiento del soporte, circuitos integrados concentrados, conectores y chips de formato reducido, que al aparecer en el mercado son rápidamente aprovechados para integrados en placas cada ves más complejas. Esta mejora repercute de forma inmediata en resoluciones de soporte mayores y por ende en la reducción de distancias de visionado. En la actualidad, dado al continuo e incesante desarrollo de la tecnología, existe una amplia escala de soluciones, llegando hasta los 1.67 mm en el mercado.
  • Número de colores, la combinación del RGB (rojo, verde, azul) es la base para la creación de una amplia gama de colores. A principio de los años 90, las primeras pantallas formadas por LED tenían 16 combinaciones, limitando en gran medida el tipo de contenidos que se reproducían en los soportes, tanto para las formas, los colores y el texto que se podía reproducir. El siguiente gran paso originó la aparición 256 colores que permitían una reproducción impactante para la época, con vídeos de buena calidad de visionado. Fue solo en la siguiente década donde se generó una mejora significativa, permitiendo en el año 2.000 manejar más de 16 millones de colores. En la actualidad el orden de magnitud va entorno a los 64 billones de colores.
  • Optimización de encapsulados asociado a los requerimientos de integrar en un mismo espacio físico o módulo una cantidad de LEDs cada vez mayor, llegando a desarrollar encapsulados como el SMD 1010 de dimensiones 1,0 x 1,0mm en el que están integrados los 3 colores RGB. Las soluciones iniciales estaban basadas en tecnología de encapsulado DIP con un LED independiente para cada color, tecnología que sigue manejándose a nivel comercial para soluciones particulares.
  • Reducción en el consumo de los soportes digitales mediante el uso de circuitos integrales, elementos activos de nueva generación y fuentes de alimentación de alta eficiencia.

Estos cambios y los que se desarrollan en la actualidad son los que han permitido el amplio despliegue de circuitos publicitarios basados en pantallas LED, y la previsión es que los soportes lleguen a competir con soluciones LED convencionales, ¿crees que esto será posible?