El mundo de las pantallas LED que conocemos hoy no existiría de no ser por el gran trabajo de los científicos Shuji Nakamura, Isamu Akasaki e Hiroshi Amano, quienes lograron obtener el primer LED azul eficiente en 1994. Sin embargo, el origen de la tecnología LED tuvo lugar mucho antes.
Historia de la tecnología LED
Fue en la segunda mitad del siglo XX, en 1927, cuando nacía oficialmente el primer diodo emisor de luz gracias a Oleg Losev, un joven científico ruso. A pesar de ser una gran noticia en el ámbito científico, la investigación quedó parada por causas políticas y la llegada de la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1962 no se anunciaron más descubrimientos, cuando Nick Holonyak retoma la investigación de Oleg, crea la emisión de luz roja y la introduce en el mercado dándole el nombre de LED (light-emitting-diodo o diodo emisor de luz). A partir de entonces, durante los próximos veinte años se inventaron los LED verdes y amarillos, que se utilizaron en numerosos electrodomésticos y un poco más tarde en el campo de las telecomunicaciones.
Sin embargo, el LED azul se resistía y resultó una ardua tarea encontrar la forma de emitir luz azul o blanca. Tanto es así, que tuvieron que pasar más de 30 años hasta que conocimos al padre del LED azul.
El origen del sector de las pantallas LED
Shuji Nakamura nacido en Japón, en 1954, es considerado el inventor del LED azul. Junto con los investigadores Isamu Akasaki e Hiroshi Amano desarrollaron el deseado LED azul o LED GaN (Nitruro de Galio) de alto brillo, en 1994. Este gran descubrimiento dio paso a la creación del LED blanco y con ello al uso de este tipo de luz en el ámbito de la iluminación. Este es el hito que marca el comienzo de la industria de las pantallas LED.
Dato curioso: Dado que el descubrimiento del LED azul fue la semilla que hizo nacer la industria de las pantallas LED, en Led&Go decidimos darle la importancia que se merece convirtiéndolo en el color corporativo principal de nuestra empresa.
Aunque en 1968 se empezaron a utilizar los LEDs para desarrollar displays con mensajes de tráfico o publicitarios, no fue hasta dentro de 9 años, en 1977, cuando se registra la primera pantalla LED modular monocromática (aún Nakamura y sus compañeros no habían descubierto el LED azul). El creador de la primera pantalla LED fue James P. Mitchell que lo consiguió gracias al LED MV50 y al TTL (lógica transistor-transistor). Finalmente, las primeras pantallas LED de bajo coste como las conocemos actualmente no surgieron hasta la década de los 90, completando la tríada de color RGB. En esta década las pantallas ya eran capaces de mostrar gráficos en color e imágenes en movimiento, así que llegaron al último paso y desarrollaron nuevos diseños con alto brillo que permitían visualizar correctamente la pantalla a plena luz del día. La pantalla LED de gran formato nació y comenzó a instalarse en vallas publicitarias y estadios.
Más de 100 años de evolución
Es impresionante cómo el mundo LED, descubierto hace más 100 años, sigue evolucionando y siendo la tecnología del futuro. Actualmente, los LED forman parte de nuestra vida y no solo son parte de aparatos electrónicos, si no que han encontrado una aplicación en múltiples sectores. Están en instalaciones industriales, equipos de alta fidelidad, luces de automóviles, publicidad, etc. El desarrollo técnico de los LED continúa avanzando consiguiendo novedades que dan cada vez un mayor valor a esta tecnología. De esta forma la industria de las pantallas LED se ha vuelto indispensable por su gran versatilidad de aplicación y su capacidad de adaptación a cualquier lugar. Si te interesa saber cómo elegir una pantalla LED lee nuestro artículo de criterios de selección.
Puedes leer más artículos en nuestra web , así como en nuestro canal de Youtube
Deja tu comentario