Gracias a la tecnología LED, el negocio de la publicidad exterior se está redefiniendo en un rápido proceso de transformación que sustituye los antiguos monopostes y vallas publicitarias estáticas por nuevas plataformas multimedia.
El formato de mayor tamaño utilizado en publicidad exterior, son los monopostes y las vallas publicitarias. Localizados, por lo general, en las principales vías urbanas e interurbanas, se constituyen generalmente en base a una estructura metálica con iluminación que soporta la lona con el contenido publicitario y que en el caso de un monoposte se instala sobre un fuste de unos 15m de alto. Los grandes formatos, junto con una creatividad adecuada, hacen de estos soportes herramientas efectivas en la comunicación de las marcas y anunciantes, capaz de hacer llegar a los consumidores el mensaje publicitario.
La proliferación de monopostes y vallas estáticas coincidiendo con el auge publicitario de finales del siglo pasado, ha originado una saturación en el parque instalado lo que, combinado con las restricciones en los presupuestos de marketing, ha hecho comprender a la industria la necesidad de impulsar una revolución orientada a potenciar las ubicaciones más estratégicas mediante la adopción de la tecnología digital multimedia, facilitada en el mundo outdoor y de manera exclusiva por la tecnología LED. Los principales operadores publicitarios buscan fórmulas rentables para el despliegue de estos nuevos soportes, bien sea mediante la reutilización de parte de las infraestructuras existentes (sustitución de cabezas) o la instalación de nuevos soportes “desde cero” en determinados puntos estratégicos.
Las principales ventajas de los monopostes digitales en circuitos de publicidad exterior, incluyen:
- Múltiples anunciantes, pudiendo generar listas de reproducción que cuenten con diversos anunciantes, con imágenes que cuentan con una frecuencia de rotación de aproximadamente 10 segundos
- Inmediatez, la actualización del mensaje en el monoposte o valla puede hacerse en minutos, respondiendo así inmediatamente a condiciones de mercado. Imaginemos un producto relacionado con un equipo de futbol, una victoria del equipo puede suponer una excelente oportunidad de adecuar el mensaje para alinearlo con el nivel de euforia de los aficionados. Se puede así crear un nuevo anuncio en minutos, enviarlo al operador por email, cargarlo en el sistema y planificar su visualización de forma inmediata.
- Flexibilidad, con los monopostes digitales desaparece el obstáculo de la preparación y colocación del cartel impreso o el vinilo. Se pueden planificar diferentes anuncios y programar las rotaciones de visualización de acuerdo a las necesidades del anunciante. Un claro ejemplo es una marca de café, que puede proyectar un anuncio de su café de mezcla normal por la mañana, y cambiar al descafeinado a media tarde.
- Disminución de costes de producción, el Diseño del anuncio pasa a ser el único coste de producción, un profesional capaz de trabajar con herramientas digitales de diseño. Desaparecen así los costes de impresión en papel, el transporte y los costes de instalación del anuncio
- Geolocalización, anuncios que varían únicamente en función del lenguaje de la región o simplemente, aquellos que para anunciar alguna bebida refrescante, hacen uso de la temperatura del día, que variará en función de cada localización.
Con más de 150 pantallas digitales fabricadas e instaladas desde 2009, Led&Go se ha convertido en un referente en el ambiente DooH (Digital out-of-Home) de España. Nuestro último proyecto de 18 monopostes digitales en las vías de acceso a Barcelona y Madrid, para IEPE y en colaboración con Telefónica, no ha hecho más que reforzar nuestra posición en este emergente sector de actividad.
Deja tu comentario